Bomba de calor aire-aire y aire-agua, diferencias

ventilacion en galdacano

Las bombas de calor cada vez tienen más repercusión en el mercado de la calefacción y la climatización del hogar. Se trata de sistemas compuestos por un circuito frigorífico que extrae el aire exterior y lo refrigera o calienta en función de las necesidades del hogar, es lo que se llama un ciclo de refrigeracición reversible. 

De bombas de calor existen diferentes tipos, siendo los principales aire-aire, aire-agua y agua-aire. Pero, ¿en qué se diferencian?

Principalmente la diferencia es que mientras las bombas de calor aire-aire transfieren directamente el calor del aire del exterior hacia la estancia. En cambio, las bombas aire-agua lo transfieren hacia un circuito de agua que se calienta y circula por los elementos calefactores de la casa, como radiadores o suelo radiante.

En el caso aire-aire solemos encontrar aparatos como ‘splits’, es decir, igual que los aparatos de aire acondicionado convencionales pero con la capacidad de proporcionar tanto frío como calor. Sin embargo, en estos casos no se puede proporcionar agua caliente sanitaria. Por eso, si se opta por este sistema para hacer la casa más eficiente puede ser más conveniente instalar una bomba de calor aire-agua, con la que tendremos cubierta tanto la climatización como el agua caliente.