¿Se necesita aire acondicionado en Bizkaia?

El norte, con sus temperaturas más suaves, es el destino preferido por aquellos que huyen del calor extremo que se registra en casi toda España durante el verano. Por eso hay quien piensa que usar aire acondicionado en Bizkaia es poco menos que una exageración.

Sin embargo el calor también aprieta en Bilbao, la capital vizcaína, aunque no se registren los calores de Andalucía y Murcia.

Como en cualquier otra parte, los vascos echan mano de todas las estrategias posibles para minimizarlo.

Y es que aunque el calor no hace distinciones, la forma de combatirlo sí que sabe de clases sociales.

Unos se dirigen a la costa, tratando de que el agua del mar les alivie de la temperatura. Un baño en las aguas del cantábrico y unas cervezas suelen dar el resultado previsto.

Los no tan afortunados tienen que quedarse en casa, y si además tienen pocos recursos económicos, el agua y un ventilador son las únicas herramientas con las que cuentan para refrescarse.

 

Las clases más adineradas, por su parte, también pasan por los sofocos veraniegos, pero suelen apagarlos con un buen sistema de climatización en casa y una piscina privada.

Lo cierto es que lo de la piscina privada sí que queda fuera del alcance de la mayoría, que tiene que conformarse con ir a una pública, pero ciertamente contar con un aire acondicionado no está fuera del presupuesto de casi nadie.

Ya sea una instalación como un aparato portátil, el aire acondicionado en Bizkaia está muy extendido como forma de combatir las temperaturas veraniegas, y es una opción que no hay que descartar por motivos económicos.