Tips para un mejor uso de la calefacción en Bizkaia.

Con las bajas temperaturas que registra en invierno, el uso de la calefacción en Bizkaia es una necesidad ineludible. Pero hay formas y formas de hacer uso de la calefacción, y desde IADE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) han querido dar una serie de consejos para que éste sea lo más eficiente y económico posible.

Entre estas medidas que se proponen podemos mencionar purgar los radiadores, cambiar a una caldera de biomasa que utiliza un combustible más económico, realizar las revisiones de la caldera en el plazo estipulado, instalar termostatos para mantener una temperatura constante en la casa y usar la calefacción solo en las estancias donde sea necesario.

Si bien es normal que en zonas como Bizkaia que tienen temperaturas inusualmente frías en relación a otras partes de España se utilice regularmente la calefacción, también se aboga porque mientras estas temperaturas no sean extremas, el uso que se haga de los sistemas de calefacción sea moderado.

Especialmente en los periodos en los que el frío no es intenso, se puede lograr un importante ahorro de energía simplemente vistiendo alguna ropa de abrigo o poniendo alguna manta extra en las camas.

Otras recomendaciones que hace IADE enfocadas a este propósito de ahorro son llevar a cabo medidas de aislamiento como el sellado de ventanas o puertas para evitar que el calor se escape, comparar tarifas entre operadores de energía para contratar al más económico o solicitar el bono térmico.

En definitiva, no es que se abogue por utilizar menos la calefacción en Bizkaia, pero sí que es interesante que este uso sea prudente y sobre todo eficiente para reducir su coste.