Transmisión de virus por aire acondicionado: ¿Realidad o ficción?

virus aire acondicionado

Con la llegada del calor, llega el aire acondicionado, y eso plantea nuevos temores en torno al coronavirus.

 

Las autoridades sanitarias insisten mucho sobre la importancia de mantener la distancia de seguridad como la mejor medida preventiva, pero, ¿Qué ocurre cuando estás en una estancia donde el aire se dispersa por acción de los aparatos de climatización?

 

Esta duda es motivo de preocupación, porque, si bien no hay evidencias científicas de que el virus Covid-19 pueda transmitirse a por esta vía, lo cierto es que los expertos no se ponen de acuerdo al respecto.

 

El aire acondicionado puede facilitar la dispersión de cualquier pequeña partícula, y eso puede incluir a determinados virus, sin embargo también es cierto que los aparatos de climatización están dotados de filtros para retener dichas partículas y que el aire que se genera sea lo más limpio posible.

 

Así pues, más que la evidencia de que el virus pueda transmitirse por los conductos del aire acondicionado, lo que parece ser más relevante es que los equipos cuenten con los filtros adecuados.

 

El filtro que ofrece mayor protección es el conocido como filtro HEPA, que neutraliza un 99% de las partículas, proporcionando así una seguridad casi absoluta.

 

Es cierto que no sabemos demasiado sobre este virus, y que todavía se está investigando acerca de los medios por los que se propaga, pero lo cierto es que a día de hoy, no parece haber evidencias de que el aire acondicionado pueda ser un elemento de transmisión que nos pueda poner en riesgo.