El aire acondicionado, un invento con más de 100 años de antigüedad.

aire acondicionado bizkaia

A medida que se acerca el verano, trayendo consigo elevadas temperaturas y una humedad insoportable, miles de personas pondrán en marcha su aire acondicionado en Bizkaia y en toda España.

 

Esta tecnología tan cómoda que los propietarios puede activar con la facilidad de pulsar un botón, está compuesta por complejos sistemas electromecánicos que incluyen ingeniería de refrigeración, termodinámica, controles y eficiencia energética.

 

El aire acondicionado, en realidad, tiene sus raíces en la China del siglo II, donde un inventor llamado Ding Huane fabricó un ventilador rotativo de accionamiento manual. El concepto de enfriamiento del aire también intrigó al gran inventor y estadista estadounidense Benjamin Franklin, quien en 1758 realizó experimentos con la evaporación y el alcohol para alcanzar temperaturas de congelación.

 

Willis Carrier: El padre del aire acondicionado

 

El primer acondicionador de aire moderno fue inventado en 1902 por Willis Haviland Carrier, un hábil ingeniero que comenzó a experimentar con las leyes de control de la humedad para resolver un problema en una imprenta de Brooklyn.

 

Tomando prestado los conceptos de refrigeración y mecánica establecidos en años anteriores, el sistema de Carrier enviaba el aire a través de bobinas llenas de agua fría, enfriando el aire y al mismo tiempo eliminando la humedad para controlar la humedad de la sala.

 

En 1933, la Carrier Air Conditioning Company of America desarrolló un acondicionador de aire que utilizaba una unidad de condensación impulsada por correa y el correspondiente soplador, controles mecánicos y serpentín evaporador.

Este dispositivo se convirtió en el modelo del creciente mercado estadounidense de sistemas de refrigeración por aire.

 

Un invento que sigue evolucionando con los años

 

Los acondicionadores de aire actuales, aunque operan con la misma ciencia fundamental que el sistema de Carrier de 1933, incorporan avances en la compresión de vapor, diagnósticos, sensores electrónicos, mejores materiales y mejor eficiencia energética.

 

Algunos fabricantes de aire acondicionado han comenzado a ampliar las capacidades del termostato de pared estándar, desarrollando sofisticados equipos de diagnóstico para automatizar el funcionamiento del compresor y del sistema de flujo de aire.

El aire acondicionado ha pasado de ser un artículo de lujo a una necesidad y ha contribuido de muchas maneras a la calidad de vida por todo el mundo, permitiendo que millones de personas vivan, trabajen y establezcan negocios en lugares con climas muy cálidos y húmedos.