Aerotermia y bomba de calor.

aerotermia bomba

Los conceptos de aerotermia y bomba de calor no son bien conocidos por la mayoría del público en general. Sin embargo conviene tener una idea de qué son, porque de cara al ahorro que supone contar con un sistema de climatización barato y limpio, hay pocos que ofrezcan tantas ventajas.

Las bombas de calor aire-agua son capaces de recoger energía del aire ambiente y potenciarla hasta 4 veces mediante un ciclo de compresión de un gas refrigerante. Como resultado el sistema es altamente eficiente, ya que utiliza la mayor cantidad de energía renovable posible y sus emisiones de CO2 al medio ambiente son mínimas.
Pero no es esta la única ventaja que presenta el sistema de aerotermia. Las bombas de calor aire-agua no requieren la realización de costosas obras ni de grandes espacios interiores para su instalación, de manera que son la solución ideal para modernizar los sistemas de calefacción existentes si estos son son sostenibles o bien resultan en un coste excesivo.
Esto puede hacerse de múltiples formas, incluso mediante la hibridación de diferentes tecnologías. Por ejemplo, es perfectamente factible combinar en una casa sistemas con bombas de calor aire-agua con paneles solares y calderas de condensación.

 

En caso de querer llevar a cabo una instalación de aerotermia, hay que hacer números a medio y largo plazo y no quedarse únicamente con el coste de la reforma.
El ahorro que supone contar con aerotermia y bomba de calor en relación con los tradicionales sistemas de calefacción o aire acondicionado muestra a las claras como no se trata solo de impulsar el cambio motivado por cuestiones de conciencia medioambiental, sino que además hay una ventaja económica que resulta evidente con el paso del tiempo.