Entre las nuevas formas de climatización, la aerotermia ha causado asombro entre propios y extraños. La razón es evidente: es una forma simple, amigable y muy viable para climatizar espacios cerrados con un consumo significativamente menor a los aires acondicionados o sistemas de calefacción tradicionales.
La aerotermia es la opción más sostenible de nuestros días, además, la que mejores beneficios económicos y de rendimiento puede brindar. Obtiene la energía del aire exterior, lo que supone una fuente inagotable de la misma. Si quieres saber mucho más sobre esta fantástica alternativa, lee este articulo hasta el final.
¿Cuáles son los componentes de un sistema de aerotermia?
Entre tantos componentes de un sistema de aerotermia. Estos algunos de los más importantes. Echa un vistazo:
Bomba de calor
Es la parte principal de un sistema de aerotermia. Aunque, se divide en dos partes o dos tipos de bombas de calor.
Bombas de calor aire-aire: Extraen la energía directamente del aire. Y, aunque sirven para enfriar o calentar los ambientes, no son aptas para ACS. Lo que supondría una desventaja en cuanto a la rentabilidad del sistema.
Bombas de calor aire-agua: También conocida como aerotermia, es el sistema de climatización más eficiente de nuestros días. Es una opción simple, ecológica y rentable. Su funcionamiento se basa en extraer el calor del aire exterior.
Lo que a su vez permitiría aumentar o disminuir la temperatura del aire. Como resultado, a diferencia de la primera opción (bomba de calor aire-aire) esta puede usarse como aire acondicionado, calefacción o para ACS.
Depósito de ACS
Son depósitos que van conectados a equipos de aerotermia. Su finalidad es básicamente la de acumular agua caliente para su uso inmediato en ACS. Es un complemento importante a los sistemas de aerotermia. Su capacidad debe variar según la cantidad de personas que vivan en el hogar. Lo recomendable es multiplicar el número de personas por treinta y cinco (35x). Este número se basa en la cantidad de litros que consume una persona en promedio
Depósito de inercia
A su vez, los sistemas de aerotermia también incluyen un depósito de inercia. Aunque puede estar integrado o separado, la recomendación es que esté integrado al sistema para optimizar el proceso de instalación y los costos de la misma. Incluso, se ha evidenciado una eficiencia aún mayor de los sistemas de aerotermia con un depósito de inercia integrado.
Razones para elegir la Aerotermia Frente a otros sistemas de climatización
Existen cientos de alternativas disponibles en el mercado para climatizar espacios de forma eficiente. Aunque, es probable que la aerotermia sea la que mayores beneficios económicos y ecológicos pueda brindarnos. Estas son algunas razones que lo confirman.
Costo
A primera instancia, comprar e instalar un sistema de aerotermia pueda parecer mucho más costosa que la de un aire acondicionado tradicional. Pero, a largo plazo el ahorro se hará más que evidente. Y es que un sistema de aerotermia consume 75% menos energía eléctrica que un AC.
Eficiencia
Estos equipos son más efectivos al momento de enfriar espacios amplios con bajo consumo de energía. Como resultado, tendrás un equipo más optimo que un AC tradicional, pero con menor consumo eléctrico.
Rentabilidad
Ahorrar un 75% de electricidad, se verá reflejado en tu factura mensual de forma muy positiva para ti y tus finanzas. Permitiendo, optimizar mejor tus ingresos.
Lo mejor de todo, es que tienes la oportunidad de climatizar tu hogar o espacio de trabajo, al mismo tiempo que usas una energía renovable pura y menos nociva. Las crecientes regulaciones para la reducción de gases contaminantes en España y el funcionamiento óptimo de la misma, son dos poderosas razones para asegurar que es la mejor alternativa del momento.