Novedades en aire acondicionado para mejorar el medio ambiente.

novedades aire acondicionado

La industria de los sistemas de refrigeración tiene como prioridad principal sacar al mercado productos eficientes que proporcionen climatización a precios asequibles.

Una vez cumplida esta condición inicial, las innovaciones se centran en tratar de lograr productos más avanzados tecnológicamente, y con más funcionalidades, pero casi nunca en tratar de mitigar los efectos que estos sistemas de climatización tienen sobre el medio ambiente.

 

Sin embargo, el impacto de los aires acondicionados a nivel global supone nada menos que el 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero, una cifra que debería de preocupar y mucho si se pretende que este tipo de climatización resulte sostenible.

 

Por eso, de cara a que el aire acondicionado no se convierta en un problema a largo plazo y pueda ofrecer el mismo tipo de prestaciones sin afectar negativamente al planeta, un grupo de investigadores de Stanford ha creado una empresa, Sky Cool, que pretende acabar con este problema empleando una antigua técnica que ya se empleaba hace siglos en Asia para enfriar las casas.

 

Este sistema, conocido como refrigeración radiactiva, se basa en un proceso físico por el cual la tierra emite calor al llegar la noche, y dicho calor se pierde en el espacio. Con este tipo de sistema, se aprovecha dicha circunstancia para obtener frío mediante aparatos de aire acondicionado fabricados con materiales conductores que absorben, emiten y reflejan el calor en un perfecto equilibrio.

 

El principal problema, sin embargo, es que este sistema requiere de una inversión de gran magnitud para aplicarse a los equipos climatizadores a nivel global, y las empresas del sector no parecen estar por la labor de afrontar dichas inversiones.

 

Sin embargo resulta esperanzador saber que la innovación en aires acondicionados no camina únicamente en la dirección de la máxima rentabilidad a corto plazo, sino que hay empresas trabajando para que la climatización no sea nunca más un problema medioambiental.